Nuestra historia
Desde el año 2017 hemos colaborado con las personas que viven y trabajan en los pueblos, especialmente con la población más numerosa del entorno rural: las personas mayores.
Desde hace mucho tiempo teníamos la convicción de que la economía y la sociedad, las relaciones intergeneracionales, lo urbano y lo rural, eran piezas fundamentales de un mismo engranaje local.
La nuestra es una visión de conjunto, que tiene como objetivo conseguir recuperar entornos más sanos, más coherentes y más amigables con sus vecinos y vecinas. Sobre todo, hacer estos espacios más conectados con sus necesidades.
Sentido Social tiene entre sus fines realizar actividades enfocadas a la promoción de la calidad de vida en el ámbito local.
Cómo trabajamos:
Diseñamos un impacto significativo
Para conseguir el objetivo de mejora de la calidad de vida se desarrollan actividades centradas en las personas, en atención al interés social y a las necesidades detectadas.
Las personas participantes serán el motor y el centro del funcionamiento de la asociación. Serán agentes dinamizadores y decisorios de las actividades, por lo que se trabajará mano a mano con los agentes locales, como asociaciones, grupos de acción local y ayuntamientos.
Misión
Apoyo en la construcción de sociedades más participativas y con un mayor nivel de gobernanza para los diferentes colectivos que las componen.
Para ello utilizamos herramientas de investigación y diagnóstico social necesarias para conseguir resultados positivos en la población.
Visión
La nuestra es una visión de conjunto donde los colectivos son los motores principales y las personas el centro sobre el que gira nuestro trabajo.
Basamos los resultados en procesos de investigación participativos, inclusivos e intergeneracionales ya que la sociedad no funciona de forma parcelada.
Valores
Nuestro compromiso está vinculado con una vida más conectada tanto con el entorno, como con los vecinos y vecinas que forman parte de este.
Valores como, la importancia del conocimiento de las tradiciones, usos y costumbres de las culturas locales, pueden facilitar oportunidades de mejora en la calidad de vida.
El compromiso de nuestros propósitos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Haz click y descarga:
Nuestras Prioridades
Los pilares de desarrollo, para lograr objetivos de mejora de la calidad de vida, en los que se apoya nuestro trabajo, son los siguientes:
Salud integral e integrada
Participación Social
Investigación Social
Cultura
Estas acciones se fundamentan en cuatro perspectivas sociales que se integran de forma transversal, tanto en el desarrollo de las actuaciones como en sus contenidos.
Perspectiva de Género. Lucha contra el sexismo.
Perspectiva de Edad. Lucha contra el edadismo.
Perspectiva de Territorio y Entorno Social.
Perspectiva de Inteligencia Emocional y apoyo a la Salud Mental.
➔ Para el cumplimiento de estos fines, se llevan a cabo las actividades en función del interés social y de las necesidades detectadas. ◆ Las personas participantes son el motor y el centro del funcionamiento de la asociación. Son los principales agentes dinamizadores y decisorios de las actividades. ◆ Se impulsan las capacidades de decisión y de autodefinición de los colectivos con los que se trabaje. ➔ Recogemos en nuestras actividades, la cultura inmaterial, para que haya un acceso a los contenidos, el cual será universal y gratuito. ➔ Realizamos investigaciones sociales. Estas dan sentido social al trabajo con los colectivos y las actividades a realizar. ➔ Como entidad que forma parte de la economía social, priorizamos la colaboración con otras entidades que sean afines a los fines y al objeto social que proponemos.
Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas pueda cambiar el mundo
Margaret Mead