top of page
  • Foto del escritorsentidosocial

Taller de espartería e hilada con los maestros y maestras de Villarejo de Salvanés



Una vez más nos encontramos con el corro espartero de Villarejo de Salvanés, esta vez, los anfitriones somos nosotros, y es el Parque de Polvoranca con el CEA a la cabeza quienes les dan la bienvenida. Apoyando estamos nosotras, Sentido Social, como nexo comunicador entre el medio rural y el urbano.


En abril nos desplazamos a Villarejo de Salvanés en la que los integrantes de la Asociación Al Fresco, esparteros y esparteras nos abrieron una ventana hacia una de las culturas más antiguas que existen, la del esparto, conocimos su entorno y sus gentes, pero esa segunda parte práctica se llevó a cabo en el Parque de Polvoranca. Este es un ejemplo de parque periurbano que se encuentra rodeado por tres de los municipios madrileños más urbanos y de mayor población. Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés, al que ahora pertenece totalmente.


De la mano de sus maestros y maestras se realizaron diferentes técnicas como la hilada, la cuerda, la confección del trenzado, las pleitas, la base para enseres y herramientas que hasta la aparición del plástico, eran habituales en todas las casas, y ahora nos damos cuenta, que mucho más sostenibles y amables con el medio ambiente.


La espartería es una actividad tradicional a poner en valor y recuperar. Con estas actividades se trata de reconocer su valor y el de las personas que mantienen su conocimiento, así como el impulso hacia un relevo generacional, tan importante para su mantenimiento.


Más de treinta personas participaron de la actividad, quedando en lista de espera más de cuarenta, que quedaron a la espera de la próxima celebración de otras actividades relacionadas con el esparto y que estamos seguras, se celebrarán de una forma más reiterada.




2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page