El pasado sábado 13 de Abril realizamos una jornada de devolución de información etnográfica en el Centro de Educación Ambiental de Polvoranca en Leganés. Dentro del la recopilación de información que estamos llevando a cabo del municipio empezamos precisamente por sus orígenes más alejados en el tiempo, el germen que se inició en Polvoranca.
Un viaje en el tiempo nos llevó por los primeros asentamientos del paleolítico, la edad del hierro, los carpetanos y sus formas de vida. Conocimos la villa romana de Laureanus, de donde surge la raíz del topónimo, que tras la villa, dio nombres sucesivos al mayorazgo de Polvoranca hasta llegar al siglo XIX y su decadencia y desaparición como pueblo.
Tras esta exposición más teórica, disfrutamos de una senda en la que, recorrimos las diferentes ubicaciones descritas, dando una tridimensionalidad a todos los datos expuestos.
Esta devolución etnográfica a los vecinos y vecinas de Leganés sólo es la primera, los inicios del municipio. Tras ella queda todo un año de investigación donde trataremos de recuperar, con ayuda de los propios habitantes, en especial, los mayores, todo ese patrimonio cultural, que el velo del paso del tiempo, se mantiene oculto en pueblo de "los pepineros".
La mañana concluyo con la sabiduría de otro mayor, Luis artista y artífice de la misma, pues tras concluir la actividad en el CEA se realizó la inauguración oficial de la exposición que sobre arte y sostenibilidad, se puede visitar actualmente. La recomendamos por tener un gran interés y una calidad artística importante.
Comments