top of page
  • Foto del escritorsentidosocial

Presentación del Patrimonio Cultural de San Martín de Valdeiglesias.

Actualizado: 16 abr

El pasado jueves 1 de febrero Sentido Social presentó en la Hacienda La Coracera, un resumen de la información recabada tras el estudio etnográfico realizado para el programa Redes de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.



Define Rodrigo Cuevas como nostalgia del presente, a esos momentos que cuando se están viviendo, son tan buenos, que sabes que sentirás nostalgia al recordarlos en el futuro. Nada define mejor nuestra experiencia de la devolución del estudio etnográfico a las vecinas y vecinos de San Martín de Valdeiglesias.


Más de cincuenta personas asistieron. Entre ellas se encontraba, don Lorenzo Gómez Gómez, el cronista que más información ha recogido sobre los diferentes ámbitos culturales de San Martín, la Asociación CULMANARRE, que también recogen, conservan y difunden a día de hoy la cultura sanmartineña, la Asociación Cultural Grupo de Jotas María de la Nueva, responsables de la recuperación del patrimonio musical del pueblo, y una representación del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, con su concejala de cultura a la cabeza. Así mismo asistió al acto, doña Montserrat Cruz Mateos, del programa Redes de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.




El espacio no podía ser más apropiado; la Hacienda La Coracera. Un edificio singular del siglo XIX, cuyo primer propietario fue don Enrique Corcuera y Menéndez, familia propietaria también del Castillo de San Martín de Valdeiglesias, que pasó a llamarse por su apellido: castillo de Corcuera y, como la casa, por un error de transcripción, hoy se denomina La Coracera.


El trabajo que realizamos con la ayuda de todas las entidades mencionadas durante cuatro meses, se volcaron en 72 fichas relacionadas con la cultura de San Martín. Confeccionamos para la ocasión un resumen de estas que se devolvía a la ciudadanía, hasta su publicación definitiva por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.


La información que el día 1 se expuso, sólo fue una pequeña muestra de la vasta riqueza cultural con la que cuenta este municipio.

La presentación duró dos horas en las que se desarrollaron contenidos relacionados con el patrimonio material e inmaterial, la gestión del territorio, usos y costumbres de San Martín de Valdeiglesias.


Ejemplos del desarrollo de estos contendidos fueron la viticultura, que cuenta con la Denominación de Origen, Vinos de Madrid, el aceite, las fábricas de tinajas y vidrios, la importancia de la conexión cultural que habían tenido las vías pecuarias, el legado judío que aún sobrevive en los dos barrios que fueron aljamas en San Martín, y por los que posteriormente realizamos una visita guiada. Vimos e interpretamos esos símbolos dejados por los habitantes del pasado, cobrando de nuevo el significado que aquellas personas les confirieron.





Tras la vuelta a La Coracera y la comida maridada con los vinos de San Martín, realizamos nuestra última visita a la almazara, cooperativa aceitera donde aún se conservan en funcionamiento, las muelas de piedra, los serones y las máquinas de antaño, que servían para la extracción de un aceite, considerado desde siempre de excelente calidad.


Damos las gracias al pueblo de San Martín, y más concretamente a las entidades y personas mencionadas, por una jornada llena de emoción, donde la cultura y su legado aún teje las relaciones vecinales con sus raíces.

Desde Sentido Social, para hacerla extensiva y accesible a quien quiera disfrutarla, dejamos en este enlace, el contenido completo de la presentación.





47 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page