top of page
  • Foto del escritorsentidosocial

Iniciamos el trabajo de investigación y documentación etnográfica del patrimonio cultural de Leganés.


La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo diversas actuaciones para impulsar y visibilizar iniciativas que promueven la gestión social, participativa y sostenible del patrimonio cultural en el territorio de la Comunidad de Madrid a través del Programa redes, para su conocimiento y conservación.


Dentro del programa se engloba el proyecto ETNOCAM que recoge y realiza el inventariado del Patrimonio inmaterial, etnográfico e industrial de los pueblos de la Comunidad de Madrid para protegerlo, preservarlo y hacerlo accesible a la sociedad en general.


Este año tenemos la gran suerte y el honor de poder llevarlo a cabo desde el municipio que vio nacer a dos de las personas que componemos Sentido Social: Leganés. Aunque actualmente estamos haciendo labores de información y recopilación documental, hemos querido arrancar con el germen que dio lugar a Leganés, el antiguo poblado de Polvoranca. De la información que hemos podido recopilar de lo que actualmente es uno de los cuatro parques periurbanos de la Comunidad de Madrid, hemos querido ofrecer un adelanto de la información etnográfica obtenida en una actividad que se llevará a cabo en el Centro de Educación Ambiental de Polvoranca el próximo sábado 13 de abril a las 11 horas.

La actividad constará de dos partes, una donde haremos un recorrido virtual por la historia del sitio, desde los primeros pobladores en el paleolítico, hasta que la aldea fue abandonada en el siglo XIX. Posteriormente, realizaremos una senda guiada por el parque. Podremos comprobar que Polvoranca es un paraje con mucha historia, sus rincones y espacios tienen aún mucho que contarnos de sus tradiciones: la iglesia, las romerías, los cultivos pasados y presentes. Un patrimonio cultural vivo que es la base de la sostenibilidad. Pepineros y forasteros podrán acompañarnos y sumergirse en ese pasado-presente para ser parte del futuro.

Puedes reservar tu plaza en este teléfono: 916 484 487 o si lo prefieres en el correo: redcentros.polvoranca@madrid.org



Ahora continuamos con la investigación, pero ya podemos adelantar que Leganés cuenta con un basto patrimonio cultural, mucho del mismo desconocido, pero que forma parte de nuestra construcción como pueblo, ciudad y comunidad portadora.

22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page