Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las personas mayores
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
Nuestro manifiesto sobre el tema
ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. El colectivo de mayores es uno de los más afectados por la pobreza, tal como recoge el informe AROPE.
ODS 2. Hambre cero. Un envejecimiento saludable empieza por una alimentación variada y adecuada a las necesidades de las personas.
ODS 3. Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
ODS 4. Educación de Calidad. La edad no es obstáculo para tener un aprendizaje de cualquier materia.
ODS 5. Igualdad de género. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Actividades e investigación social desde la base de envejecer siendo mujer teniendo muy presente la perspectiva de la morbilidad diferenciada.
ODS 6. Agua limpia y saneamiento. Es preciso el acceso a aguas salubres. Un saneamiento adecuado es una forma de cuidado en edades avanzadas que implican un tratamiento preventivo que apoya tanto a las personas mayores como a sus familias.
ODS 7. Energía asequible y no contaminante. Las personas mayores son uno de los colectivos que más sufren la pobreza energética.
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico. La brecha de género en el ámbito laboral, la renuncia a los trabajos remunerados...son factores que afectan posteriormente a las pensiones, siendo en las mujeres más bajas.
ODS 10. Reducción de desigualdades. Lucha contra la discriminación por edad, por sexo, por tener menos acceso a los recursos.
ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. Las personas mayores que viven en los pueblos pequeños, tienen derecho a disfrutar de unos servicios que les permitan vivir una vida plena e independiente como pueden ser medios de transporte accesibles para poder conectar con seres queridos y amigos, realizar visitas, compras acudir a citas médicas... etc.
ODS 13. Acción por el clima. Los mayores son uno de los colectivos más vulnerables a los cambios climáticos que estamos padeciendo.
ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres. Las personas mayores del medio rural, son quienes han construido el paisaje del que ahora disfrutamos, con ecosistemas únicos y una gestión del medio que ha contribuido a que el medio rural de España cuente con la mayor reserva de biodiversidad de toda Europa.
ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas, donde trabajamos con nuevos modelos gobernanza orientados a la incorporación de las personas mayores en todos los ámbitos sociales. Apoyando y participando en los órganos de gobierno y decisión de las administraciones locales de sus municipios.
ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos. La inclusión de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad en la que viven, pasa por el fomento de un tejido social participativo, conectado y amigable con toda la población.
En estos años de experiencia hemos visto que, es necesario reconocer al colectivo de mayores como un aporte social muy valioso, por ello queremos destacar las recomendaciones de la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento (ONU) se materializan los objetivos de:
• Objetivo 1: Reconocimiento de la contribución social, cultural, económica y política de las personas de edad.
• Objetivo 2: Participación de las personas de edad en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles.
Definiéndose (OMS,2002) como Envejecimiento activo:
“El proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”